NEWEN AFROBEAT

Ritmo desde las raíces

Se siente la felicidad en el ambiente y se refleja con fuerza en las sonrisas que se distinguen con claridad entre los rostros de cada uno de los músicos en escena y se transmite con energía en cada movimiento que realizan al bailar y tocar sus instrumentos. Una melodía exquisita, especial para el baile y la desinhibición, dejando cada parte de nuestro cuerpo nutrirse con una energía proveniente de ellos como músicos, el público y todo lo que rodea en ese momento. Casi como un ritual colectivo de vida y disfrute, saltos, gritos, baile y energía.

Una especie de jazz con tintes tribales y de danza afroamericana, mezclados con un sabor latino que envuelve cada nota y sirve de engranaje de unión para una música nueva, experimental, bailable y que se transforma, casi de manera automática, en un exponente de nuestras raíces, desde y para la tierra; con respeto, conocimiento, entendimiento y cuidado. Música hecha para ti y para mí, para todos nosotros, como conjunto; reconectándonos con el del lado, pero no desde una perspectiva de conversación, sino que, desde nuestra parte espiritual más intrínseca, nuestro inconsciente. Dándonos el regalo de la felicidad y nosotros, por nuestro lado, mostrando nuestra gratitud bailando y gozando como si no hubiera final, marcando el ritmo de nuestra vida al compás de Newen Afrobeat y nunca olvidando lo que somos, seres humanos de carne y hueso que habitan este planeta, hechos para disfrutar, compartir, reír, aprender y crecer. 

En la música de Newen Afrobeat se exponen tres aspectos claramente reconocibles, sabor, ritmo y calidad; repartidos de manera impecable entre el sinfín de instrumentos y artistas que colman el escenario. El baile es una tónica común alrededor y las personas danzan sin preocupaciones, saltando y dejándose llevar por la energía que se deja sentir en el aire y les da respiros de libertad en cada compás.

Un regocijo sin precedentes, baile libre; un canto de lucha y entendimiento, una dosis de realidad administrada desde el arte y la música. Un discurso de fuerza, de newen. Para la vida diaria y para todo el que quiera escucharlo, un mensaje libre, de apertura de nuestros ojos y comprensión de lo que sucede alrededor. Una fiesta multitonal, polirrítmica, acompañada de un carnaval de vividos colores, llenos de movimiento y sensaciones; de cobijo y hermandad, de apoyo y de comprensión. Haciéndote miembro de su amplia familia con cada compás que nace de sus instrumentos, de sus voces y sus melodías. Llenando de calor tu pecho y otorgándote la vida que creías algo perdida entre tus hombros, escondida del medio ambiente y opaca por el ajetreo del día a día; iluminando el camino y dando atisbos de claridad en tu alrededor. Seguridad y comprensión, tonalidades comunes en el discurso de Newen Afrobeat y que forman parte de un conjunto musical mucho mayor que reúne, armónicamente, diversos aspectos de lo que podemos entender como vida, creencias, sentimientos, decisión y libertad. 

A continuación, los dejo con su ultimo álbum de estudio titulado Curiche, para que acompañen esta reseña; lanzado el 2019, Curiche llega a llenarnos de sabor y baile, mensajes de claridad y fuerza. Una propuesta que destaca e instaura aún más el estilo característico de Newen Afrobeat y nos lleva a un energético ritual de armonía y resistencia.

¡Que lo disfruten!

Síganlos en sus redes sociales

@newenafrobeat

Footnotes

Foto de portada por Javier Valenzuela


© 2023 Relator Exoespacial